domingo, 24 de julio de 2011

El Mundial Juvenil, la cuna de los 'cracks'

 
FotoEso de que el fútbol siempre da revanchas lo pudo patentar a la perfección Diego Maradona en 1979. Un año atrás, el técnico César Luis Menotti no lo incluyó en la nómina para la Copa del Mundo de mayores que organizó y ganó Argentina. El 'Pelusa', herido en su orgullo, se volvió a poner la albiceleste, en este caso de la selección Juvenil, a la que condujo al título en el Mundial de Japón.

Allí, en el Lejano Oriente, empezaría a trascender la leyenda del '10', con un Maradona que comenzó a mostrarle al mundo su talento y a dejar su nombre inscrito entre las principales figuras que han desfilado por este torneo, guiando, de paso, a su selección a obtener el primero de los seis títulos que hoy ostenta.
Muchos otros jugadores también se dieron a conocer en el Mundial Juvenil, y advirtieron desde temprana edad lo que llegarían a ser tiempo después. Incluso, hay algunos que también marcaron épocas con la '10' a su espalda, como el brasileño Ronaldinho, quien disputó el Mundial de Nigeria-1999, y aunque no ganó nada en esa ocasión, dio muestras de lo que sería más adelante.
Una de las figuras recientes es el argentino Lionel Messi, quien, si bien en el Suramericano Sub-20 de Colombia-2005 ya había dado muestras de su talento, aprovechó el Mundial de la categoría en Holanda, ese mismo año, para advertir que el planeta fútbol tenía en él a su nuevo dueño.
Bastó con que Messi saltara a la cancha, para que la albiceleste se hiciera imparable en el torneo, hasta levantar la Copa, gracias a su victoria 2-1 en la final sobre Nigeria, con tantos del rosarino, quien con ese par de festejos se convertiría en el goleador del certamen con seis goles. Además, se llevó el Balón de Oro, concedido al mejor jugador del torneo.
Otros jugadores también alcanzaron reconocimiento, tras darse a conocer en el Mundial Juvenil e, incluso, varios levantaron después el trofeo de mayores, como el brasileño Roberto Carlos (Corea y Japón-2002), el francés Thierry Henry (Francia-1998) y los españoles Íker Casillas, Xavi, Fábregas o Iniesta, los cuales se coronaron en Sudáfrica 2010.
Maradona a tres décadas
Hoy, Diego Armando Maradona se desempeña como técnico del Al Wasl, de Emiratos Árabes. Fue seleccionador de Argentina en la pasada Copa Mundial.
6 goles anotó Maradona en el Mundial Juvenil de Japón-79. Su compatriota Ramón Díaz fue el goleador con ocho tantos.
167 goles en Egipto-2009
Fue el Mundial juvenil con más cantidad de anotaciones en la historia. Se jugaron 52 partidos.
16 veces la jugó Brasil
Es el equipo con más participaciones en el Mundial juvenil. Sólo le faltó disputar el de Japón-79. Le siguen Australia y España con 13 actuaciones cada una.
Una a una, diez figuras históricas del torneo
01. Diego Armando Maradona: condujo a Argentina al título del Mundial Juvenil de Japón-1979, en el que anotó seis goles.
02.Ronaldinho: aunque no ganó el Mundial Juvenil de Nigeria-99, fue uno de los destacados de Brasil y del torneo.
03. Diego Forlán: grata revelación en el Mundial Nigeria-99, en el que Uruguay terminó de cuarto.
04. Andrés Iniesta: condujo a España al subtítulo en Emiratos Árabes-2003.
05. Roberto Carlos: el brasileño actuó en el Mundial de Portugal-91.
06. Luis Figo: el portugués fue uno de los destacados del Mundial que organizó y que ganó su país, en 1991.
07. Íker Casillas: aunque era suplente de la España campeona en Nigeria-99, brilló en los penaltis de los cuartos de final y, luego, se convertiría en figura mundial.
08. Michael Owen: uno de los tantos destacados del Mundial de Malasia en 1997.
09. Thierry Henry: el francés fue el capitán de su selección, en el Mundial de Malasia en 1997.
10. Lionel Messi: figura del Mundial de Holanda 2005, en el que fue goleador con seis tantos anotados en siete juegos y, además, fue elegido el mejor jugador de ese torneo
Via :futbolred.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario