jueves, 28 de julio de 2011

Desde este viernes cada quien es dueño de su número celular


Desde mañana cada quien es dueño de su número celular

Comienza competencia de las empresas de telefonía móvil para conservar los usuarios y atraer nuevos.

Todos los abonados de la telefonía móvil, en prepago y pospago, tendrán a partir de este viernes la libertad de escoger otro operador celular sin necesidad de cambiar su número, en lo que se ha llamado portabilidad numérica.

Para trasladarse de empresa, el usuario sólo debe presentarse a la nueva elegida como dueño del número, con su documento de identidad, y no tener deudas vencidas con el operador actual. En todo caso, los contratos de permanencia vigentes deberán cumplirse.


Las compañías no podrán solicitar cartas, paz y salvos ni certificados para llevar a cabo el cambio. Desde ya tienen el reto de mejorar la atención y la cobertura y ofrecer buenos precios para mantener satisfecha a una clientela cada vez más exigente. (Resuelva las dudas más frecuentes sobre el número único de celular)

Se sabe que los operadores lanzarán distintas ofertas para captar usuarios y para mantener a los actuales (conozca los problemas de salud que pueden tener los adictos a la tecnología). Aunque no se conocen detalles, tanto Tigo como Comcel y Movistar confirmaron que no cobrarán ningún valor por el trámite de cambio de compañía. Tigo señaló, específicamente, que tampoco cobrará la tarjeta SIM que entregará a quienes se pasen a su red.

"En dos años veremos una estabilidad de tarifas de llamadas a cualquier operador, en beneficio de los usuarios, quienes serán libres a la hora de elegir al proveedor que mejor los atienda", anotó José Abraham Méndez, gerente de portabilidad de Tigo.

Comcel, entre tanto, cree que las personas buscarán una combinación entre buen cubrimiento de red en todo el país y un buen portafolio de teléfonos y servicios.

También se reveló la estrategia con la que competirá Movistar. José Manuel Casas, vicepresidente comercial de esta empresa, señaló que "la calidad del servicio y la posibilidad de comunicarse con quien se quiera sin preocuparse por el destino o la tarifa serán los diferenciales más importantes".

Los tres operadores confirmaron que ya tienen en sus centros de servicio al personal técnico y comercial entrenado para atender a los usuarios que desde mañana quieran indagar por las ventajas, facilidades y opciones para cambiarse de empresa de telefonía móvil si así lo desean.

Respuestas a las inquietudes de los usuarios
A través del correo debessaber@eltiempo.com y de las redes sociales, los lectores enviaron sus preguntas sobre el tema. Aquí, las más recurrentes.
¿Cuál es el objetivo de la portabilidad numérica?

Reducir las barreras para cambiarse de operador. El número del celular es un activo muy importante para las personas, que solo, para no perderlo, evitan trasladarse de empresa, así no estén satisfechas con el servicio.

¿Dónde pido la portabilidad numérica? ¿Tiene costo?

Lo primero que el usuario debe tener en cuenta es que no hay grandes trámites. Sólo deberá presentar su petición de cambio ante el operador elegido y será este quien informe al operador anterior. La compañía que recibe al nuevo usuario podrá cobrar, exclusivamente, el valor de los gastos operativos y administrativos del traslado, que es de 3.500 pesos. Todos los operadores decidieron no cobrar.

¿Quién libera las bandas del equipo?

Después de haber contratado el nuevo servicio, el antiguo operador está en la obligación de abrir las bandas de los equipos sin ningún costo, mediante indicaciones manuales que el mismo usuario puede llevar a cabo en algunos móviles, o yendo a un centro de atención al cliente. Claro está, hay equipos que no son compatibles con las redes de los distintos proveedores, así que es necesario asegurarse.

¿Cómo sabré a qué operador estoy llamando?

Mediante una grabación. Si decide no continuar con la llamada, habrá un periodo para que no tenga cargo por la llamada.

¿Qué gano como usuario al cambiar de operador y mantener mi número? ¿Me van a dar un teléfono nuevo?

El usuario puede elegir las condiciones que mejor se ajusten a sus posibilidades en materia de tarifas, equipos, cobertura y servicios adicionales. Será cada operador, de acuerdo con las ofertas que haga, quien defina si entrega incentivos como un teléfono nuevo en un momento dado.

¿Cuánto tiempo debo esperar para que se haga el cambio?

El plazo máximo para la migración del servicio de un operador a otro es de cinco días hábiles. En el momento en el que esto suceda el cliente recibirá un mensaje de texto que le informará sobre el cambio. El usuario podrá solicitar que el traslado tome hasta 30 días.

¿En qué casos se puede negar el cambio de operador?

En cuatro situaciones: si es una línea pospago y el solicitante no es el titular; si el número está reportado como extraviado o hurtado; cuando ha sido desactivado por fraude, y cuando esté suspendido por falta de pago.

'Tuiteros' dicen por qué se trasladarían
Precios y señal son dos de las razones por las que se cambiarían de operador los seguidores de @ElTiempocom en Twitter.

Para @juancalderonbta, una razón válida para trasladarse serían mejores planes.

@ferno2008 considera que un motivo para abandonar a su operador de celular sería que los sitios "a donde vaya no tengan señal".

Entre tanto, @amedina1974 consideraría un "cambio por mejor precio, sin sacrificar servicio. Somos (usuarios) más tecnológicos. Quiero excelente servicio a buen precio".

Para @SebastianReyesE, en orden de importancia, el "servicio posventa, la cobertura, las tarifas y los equipos" lo harían considerar cambiarse de operador. Finalmente, @Rosdary dice:
"Por señal, me quedo con mi operador, pero por tarifas me cambiaría de inmediato".
20 millones cambiarían de operador en América Latina para el 2013
México, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina y Chile son países que ya tienen o están comenzando la instauración de la portabilidad numérica.

Según la compañía consultora española Everis, hacia el 2013 se cambiarán de operador 20 millones de líneas móviles en Latinoamérica, el 85 por ciento de estas de Brasil, México, Argentina y Colombia.

"Revisando la experiencia de otros países con un tamaño y configuración de mercado celular iguales a los de Colombia, apenas el 1 por ciento se ha cambiado en el primer año. Es decir, unos 450.000 usuarios. Sin embargo, el cliente colombiano es más exigente y conocedor, por lo que podría esperarse que un 2 por ciento cambie de operador en el primer año de vigencia de la portabilidad numérica (unas 900.000 personas)", según cálculos de Tigo.

De acuerdo con la consultora Everis, las principales razones para cambiarse de operador no son principalmente las atadas a precios o promociones, "sino otras de servicio".

Pone como ejemplo el tiempo que demora el trámite y los costos que debe asumir o no el usuario para su cambio.

La empresa española informó que los costos de la portabilidad numérica al año en América Latina son de 1.500 millones de dólares, en promedio.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
Via : http://www.eltiempo.com

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