miércoles, 27 de julio de 2011

Notarios podrían abstenerse de casar parejas homosexuales

La Procuraduría radicó ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes un proyecto de ley de Objeción de Conciencia que le permitiría a los notarios del país abstenerse de unir en matrimonio a parejas del mismo sexo aduciendo razones religiosas o morales.
Según la procuradora delegada para la Infancia y Adolescencia, Ilva Miryam Hoyos, los congresistas también podrán argumentar este tipo de razones para no darle vía libre a la unión de parejas homosexuales como lo ordenó la Corte Constitucional.


"Los notarios que asumen esas funciones de servicio público, si se avocó la tesis presentada en el proyecto, pero incluso uno podría manifestar que de conformidad con el artículo 18 esa posibilidad, aún sin existir la regulación expresa, sí cabría esa objeción por parte de los servidores públicos”, dijo la funcionaria.

Según la Procuradora, es totalmente válido que un parlamentario se niegue a asumir la posición mayoritaria de su partido en un debate, argumentando la objeción de conciencia.

Este proyecto, de ser aprobado, aplicaría también para que el servicio militar no sea obligatorio.

Una de las motivaciones de la presentación de esta iniciativa, afirma Hoyos, es la salvaguarda constitucional con la que cuentan los colombianos frente a la libertad religiosa, lo que implica que un médico pueda negarse rotundamente a la práctica del aborto, aún cuando se cumpla alguna de las tres condiciones observadas por la Corte para despenalizarlo.
Conozca el original en http://www.rcnradio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario