jueves, 28 de julio de 2011

El Pascual Guerrero, una 'joya' para el Mundial Sub-20

Foto


El estadio más moderno y con una infraestructura imponente que conmueve, será a partir del sábado el orgullo de los caleños, para mostrarlo al resto del País y al mundo entero. Su presentación en sociedad no podía ser otra, que en un mundial de fútbol (ver galería de imágenes del estadio).

Cuando por los años 30 los líderes vallecaucanos en cabeza del poeta Pascual Guerrero comenzaron a soñar con un escenario deportivo que aglutinara el sentir del pueblo, nunca imaginaron que en sus mentes nacía el ícono de la ciudad, que finalmente fue concretado un 20 de julio de 1937.

"La obra que hizo mi padre en el inicio fue relativamente pequeña porque fue el comienzo del estadio que era también multipropósito pero en otro sentido, allí se hacían carreras de caballos, partidos de tenis, se realizaban la mayoría de competencias por ser el único escenario en esa época", recordó el hijo y homónimo del líder vallecaucano.

El Pascual fue tomando fuerza cada vez más en nuestro país al escenificar competencias de carácter nacional y a la gran calidad de los deportistas, pero fue hasta 1971 cuando Santiago de Cali es sede de los VI juegos panamericanos que da el salto de calidad y se convierte en ícono nacional y la ciudad en la capital deportiva de América.


Pero, el fútbol es el que ha vivido sus mayores gestas en su gramado desde que se jugó el primer partido de fútbol profesional en 1948 el estadio 'sanfernandino' ha visto desfilar nombres rutilantes defendiendo los colores de Cali y América: Carlos 'pibe' Valderrama, Miguel Loayza, Jairo Arboleda, Willington Ortiz, Diego Umaña, Camilo Cervino, José Pascutini, Julio César Falcioni, Gerardo Gonzales Aquino, Roberto Cabañas, Anthony de Ávila, César Cueto y Ricardo Gareca.

También figuras internacionales que por los duelos de Copa Libertadores visitaron el Pascual: Diego Maradona, Ubaldo Fillol, Romario, Hugo de León, Junior, Carlos Tévez, Marcelo Bielsa, Enzo Francescoli, Robinho, Oscar Tabares, Oscar Ruggeri, Diego Milito y Nery Pumpido, por nombrar algunos.

Ahora, el escenario en el que los protagonistas marcaron parte de su historia se ha renovado para continuar siendo el meridiano del balompié colombiano y mundial. El puntapié inicial lo darán cameruneses y neozelandeses el 30 de julio en la competencia orbital del Sub -20, probablemente alguno de ellos será la estrella del fútbol venidero.

"El escenario será un orgullo para todos los colombianos ya que podremos disfrutar del primer estadio multifuncional del país que contará con: biblioteca, museo, centro comercial, restaurantes, además tendrá espacios destinados a otros tipos de eventos", manifestó Guerrero.

Fuente : Futbolreal

No hay comentarios:

Publicar un comentario