jueves, 4 de agosto de 2011

Los amigos invisibles: 20 años fracasando en su propósito de no ser visibles



La banda venezolana de latin funk Los Amigos Invisibles celebra en Colombia su aniversario de 'gozadera', que nació y creció contra todos los pronósticos. 
En medio de una fantasiosa escena sicodélica al estilo de la cinta 'Barbarella', un cohete tripulado por Los Amigos Invisibles realiza un viaje al interior del cuerpo de la actriz porno más famosa de Venezuela, Victoria Lanz, 'la italianizzima'. La imagen del video musical de la canción 'Dulce' es más que obvia, pero la obviedad nunca ha sido un inconveniente para la banda que ha popularizado, entre otras canciones, 'El disco anal' y aquella que, sin sutilezas, decía "lo que yo quiero es ponerte a ti en cuatro". 


Hoy, el grupo celebra una marca insólita: todos los integrantes han permanecido juntos durante 20 años, lo que es una amistad más que visible. Siguen creando proyectos, experimentando y, ahora, celebrando el aniversario redondo con una gira que los trae a Bogotá este viernes 5 de agosto, en el Teatro Metro. 

Con su sonido 'gozadera', que involucra la 'tomadera de pelo' en el latin funk electrónico, han llegado a impactar tanto que incluso este año, después de Bogotá, se presentarán en un formato sinfónico junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles -un privilegio que les llegó de la mano de su compatriota, el director Gustavo Dudamel-. 

El cantante Julio 'Chulius' Briceño reflexiona acerca de lo que ha sido esta locura: "Como artista latinoamericano, saber que puedes hacer una carrera de 20 años, porque siempre hay el estigma de 'qué vas a hacer cuando seas grande, hasta cuándo vas a hacer la bandita', es algo que no esperábamos", explica. 

En una época, en Venezuela las bandas de rock tenían dos caminos: el sonido duro o lo tropical. No había muchos puntos medios. Por eso, crear un grupo de latin funk electrónico sonaba descabellado y hasta anacrónico. Pero al lograr triunfar como salmón que nada contra la corriente, el sonido de Los Amigos Invisibles se volvió una marca única e irrepetible. 

"La gente no sabía qué éramos, y fue algo que costó al principio pero fue precisamente ese elemento el enganche de los Amigos... Nosotros siempre hemos sido una banda de baile, que no toca en teatros, sino en discotecas", agrega 'Chulius'. 

Además de Briceño, siguen en la banda José Luis Pardo (DJ Afro); Armando Figueredo; Mauricio Arcas, 'Maurimix'; José Rafael Torres 'El Catire' y Juan Manuel Roura 'Mamel'. 

Incubada en un comienzo por el músico y productor David Byrne y su sello Luaka Bop, la banda ha cruzado fronteras en todo el mundo, y los ha llevado a ganar un premio Grammy latinoamericano y una nominación al anglo: "Si él (Byrne) no hubiera aparecido en el mapa, nos habríamos disuelto hace mucho tiempo, él nos puso en el mundo de la música en un sitio que no habríamos podido hacer desde Venezuela nosotros solos". 

Actualmente, los Amigos protagonizan un documental hecho por dos ecuatorianos llamado 'La casa del ritmo' que surgió, además, como un innovador proyecto de financiación masiva a través de Kickstarter.com. 

Después de Bogotá, vendrá el evento en Los Ángeles, llamado 'Fuego At The Bowl!', dos conciertos el 12 y13 de agosto en el escenario abierto Hollywood Bowl. También estarán allí el dúo Rodrigo y Gabriela y el director peruano Miguel Hart-Bedoya. 

"Seguimos trabajando, y como que fecha de vencimiento no hay", concluye 'Chulius'. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario