martes, 2 de agosto de 2011

Conozca la cámara que en lugar de tomar fotos crea momentos


Conozca la cámara que en lugar de tomar fotos crea momentos
El aparato se parece muy poco a una cámara, pero su finalidad es la misma: recordar momentos especiales. Foto: Sascha Pohflepp (vía Blinksandbuttons.net).
La primera vez que uno oye la frase ‘una cámara que muestra las fotos de otras personas’ de inmediato es obvio que hay algo único de por medio. Se trata del proyecto del artista Sascha Pohflepp llamado ‘Between Blinks & Buttons’ que fusiona el arte de la fotografía con la tecnología de una manera única para demostrar que las fotos tienen dos aspectos, la imagen y el momento. Por medio de una cámara muy particular, el usuario puede ver las imágenes que tomaron otras personas en el momento en que dicho usuario tomó su foto.
El aparato es bastante particular porque es una cámara que no toma fotos. No tiene ningún lente ni sistema óptico en su interior, se trata tan solo de una carcasa de acrílico con una pantalla LCD y un botón que encierran a un teléfono Sony Ericssson. Al oprimir el botón, en lugar de tomar una foto el aparato va a la Red busca una foto de otra persona. El criterio para elegir una foto es que haya sido tomada en el mismo instante en que el usuario oprimió el botón, lo que convierte al dispositivo en “una cámara que toma las fotos de otros” de acuerdo con el artista.

El sistema es muy sencillo. Cuando el usuario oprime el botón, el teléfono registra la hora y se conecta con Flickr para encontrar una foto que haya sido tomada por otra persona pero que tenga la misma hora. Como es poco común que las personas suban sus fotos a Flickr en el instante que las toman, es posible que el aparato se demora unos minutos encontrando una foto que se ajuste a su criterio, pero tarde o temprano el usuario termina viendo una foto que tomó alguien más.
La idea del experimento es que el usuario tenga una conexión con las fotos que otras personas toman no por como lucen sino por el momento que él vivió cuando esa foto fue tomada. Cada imagen que descarga al aparato“de alguna manera le pertenece mitad a la persona que oprimió el botón y todavía recuerda el momento” en que lo hizo, dice Sascha. “Por esa conexión, las fotos jamás son descartadas como aleatorias sin que importe qué tan enigmáticas sean”.
Lo más probable es que la cámara que toma fotos de otras personas nunca llegue al mercado, pero si eso llegara a ocurrir podría tener un éxito entre las personas que aman compartir y descubrir fotos en Internet. Cada día son más entonces quizás en un futuro no muy lejano este dispositivo será una de las maneras predilectas para gozarse la Red con un toque diferente y muy personal.
Via: Enter

No hay comentarios:

Publicar un comentario