lunes, 8 de agosto de 2011

Cómo aprovechar las redes sociales para promocionar la literatura

La industria literaria no vive uno de sus mejores momentos, y librerías y editoriales se han visto obligadas a realizar recortes y cerrar establecimientos en los últimos meses, mientras se esfuerzan por sobrevivir en un mercado de los medios impresos que se tambalea.
Pero aunque los progresos tecnológicos han tenido una influencia importante en el deterioro de esta industria, algunos autores han sabido cómo aprovechar las nuevas tecnologías para promocionar sus libros. Mashable ha seleccionado cuatro ejemplos de cuatro autores que, gracias a los social media, han logrado marcar sus propias reglas sobre el branding y la interacción con los fans al mismo tiempo que convertían sus obras en best sellers.

1. John Green The Fault in Our Stars
El último libro de John Green, The Fault in Our Stars, ha logrado alcanzar los primeros puestos de todas las listas de ventas y el número uno en páginas como Amazon.com y BarnerandNoble.com. Pero lo cierto es que la publicación no verá la luz hasta 2012. Esto ha sido posible gracias a que Green promocionó su última novela a través de Twitter entre su más de un millón de seguidores, asegurando que firmaría todos los libros que se reservaran y la primera edición al completo. Además, lanzó un programa en YouTube en el que hablaba sobre sus planes de firmar el libro a la vez que explicaba a los espectadores el argumento e su última historia.

2. Laura HillenbrandUnbroken
Para promocionar su última novela, Unbroken, la escritora Laura Hillenbrand decidió participar en un experimento utilizando los nuevos medios de comunicación. La radio pública de Estados Unidos (NPR) decidió desarrollar un experimento en el que trataban de conjugar los clubes de lectura con las redes sociales a través de Facebook, Twitter y páginas web. A través de estas plataformas, usuarios y expertos podían discutir sobre el libro y la propia Hillerbrand participó a través de la página en Facebook de la NPR.

3. Blake NorthcottVs. Reality
Blake Northcott es el perfecto ejemplo a seguir por aquellos nuevos escritores que buscan la manera de llegar al público y lanzar sus obras. La escritora de Toronto autopublicó Vs. Reality, una novela basada en la fantasía urbana de los cómics y cuya versión para Kindle puede adquirirse a través de Amazon. Durante los nueve meses que Northcott pasó escribiendo, logró reunir 16.000 seguidores en Twitter y más de 1.700 amigos personales en Facebook, “La gente es muy apasionada con los libros, los cómics y las películas. Cuando conectas con ellos a su nivel, y les dejas saber que eres legítimo, te respetan mucho más. Las redes sociales facilitan el ‘apretón de manos secreto’ con el que entras en un club y la gente sabe que eres uno de ellos”, declaraba la autora.

4. Duane SwiercynskiFun and Games
El lanzamiento del último libro de Duane Swierczynski, Fun and Games, hace algunas semanas coincidió con el desarrollo de un concurso promocional que tuvo una enorme aceptación entre el público. Para promocionar las reservas del libro, Swierczynski invitó a sus fans a enviarle la confirmación de la orden de reserva y, a cambio, él les enviaría premios elegidos personalmente, como copias firmadas de sus novelas anteriores o incluso el derecho de poner nombre a alguno de los personajes de la trilogía en la que está trabajando. Además, a cada uno de los lectores que ordenó el libro antes del lanzamiento le envió una postal de agradecimiento escrita a mano.

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