domingo, 2 de octubre de 2011

Colombianos marcharon para protestar contra el maltrato animal


Cientos de colombianos marcharon para protestar contra el maltrato animal.Foto: CEET/ Guillermo González
Comparte este artículo
Compartir

1
 Instapaper

Los ciudadanos apoyaron la cuarta versión de la Marcha Mundial Contra el Maltrato a los Animales.

La iniciativa fue secundada por cientos de colombianos que marcharon por las calles Bogotá, Cali, Pereira, Pasto, Bucaramanga y Barranquilla.

En Bogotá, al menos medio millar de personas marcharon hasta la céntrica plaza de Bolívar, en la que hacia el mediodía se congregaron miembros de organizaciones de protección de animales y ciudadanos con sus mascotas.
Albeiro Ulloa, de la mesa de coordinación de la cita, dijo que en las otras ciudades del país la movilización tiene una gran convocatoria.
En la capital participaron también miembros de la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Iglesia católica con los Franciscanos y la comunidad de los Hare Krishna.
"La marcha es una manifestación ciudadana que apalanca procesos en los cuales estamos trabajando en el Congreso y en diferentes instituciones por una ley que propenda a la protección de los animales", explicó Ulloa.
Los propulsores de la norma aspiran a que se esté "revisando en unos diez días" y se pueda aprobar un texto que proteja a los animales en Colombia y "elimine las excepciones de las peleas de gallos, corralejas y corridas de toros".
Para Eduardo Peña Garzón, representante de ADI (Animal Defenders International), "hay un espíritu, una voluntad naciente de los políticos y legisladores para trabajar en temas por los que los animales van a tener un mejor futuro".
Peña confió en que prosperen iniciativas para penalizar el uso de animales en circos y el maltrato a los animales, siempre que "esa voluntad que está naciendo crezca y se solidifique con leyes aprobadas por el Congreso y el Ejecutivo".
El evento en la capital colombiana contó con la presencia de Leonardo Anselmi, portavoz de la plataforma ¡Prou! (¡Basta!), promotora de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña (España), como invitado principal.
El pasado 25 de septiembre la plaza de toros de Barcelona, la Monumental, acogió la última corrida en Cataluña desde que se prohibiera este espectáculo en el Parlament en julio del año pasado, dictamen que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero.
Según Ulloa, la presencia de Anselmi respalda la iniciativa y anima a luchar por que en Colombia se pueda llevar a cabo una prohibición similar.
La Marcha Mundial Contra el Maltrato a los Animales nació en Colombia y ha sido adoptada por países como Ecuador, México, Argentina, Venezuela y Francia, todos occidentales, admitió Ulloa. "En Asia y África no hay una iniciativa similar", dijo.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario