jueves, 21 de julio de 2011

¿Fue Marshall McLuhan un profeta de internet?


Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Marshall McLuhan. Sin embargo, sus las ideas de este “gurú de los medios de comunicación” siguen más vivas que nunca.
Muchas de las teorías formuladas por este profesor canadiense en libros comoLa Galaxia Gutenberg (1962) y Understanding Media(1964) cobran hoy pleno sentido. El concepto de“aldea global” acuñado por McLuhan en los años 60 fue en su momento calificado por muchos de “exagerado”. Varias décadas después, nadie duda de la validez de este concepto.
A McLuhan no se le conoce única y exclusivamente por el concepto de “aldea global”. Suya es también la frase “el medio es el mensaje”, que sigue siendo repetida hasta la saciedad en las facultades de periodismo.
Con sus teorías, sumamente rompedoras para una época acostumbrada al conservadurismo académico, McLuhan se convirtió en un icono de la cultura en todo el mundo. Y su huella se deja notar aún en la actualidad.

A finales de los años 70, las teorías de McLuhan comenzaron a perder brillo, un brillo que fue recuperando poco a poco en décadas posteriores, en las que se ganó el título de “profeta de internet”. En 1993, la revista estadounidense Wired le bautizó oficialmente como su “patrón”. Y una biografía de McLuhan publicada en 2010 por Douglas Coupland retrata al profesor como precursor del funcionamiento actual de la red de redes. Coupland cita para ello el siguiente pasaje de La Galaxia Gutenberg:
“En lugar de evolucionar hacia una enorme biblioteca de Alejandría, el mundo se ha convertido en un ordenador, un cerebro electrónico, exactamente como en un relato de ciencia-ficción para niños. Y a medida que nuestros sentidos han salido de nosotros, el Gran Hermano ha entrado en nuestro interior. Y así, a menos que tomemos conciencia de esta dinámica, entraremos en seguida en una fase de terror y pánico, que corresponde exactamente a un mundo de tambores tribales, en una fase de total interdependencia y de coexistencia impuesta desde arriba”.
Leyendo este párrafo, el título de “profeta de internet” otorgado a McLuhan parece acertado, pero ¿es realmente merecido?
En realidad, McLuhan, un hombre aferrado a sus libros y al mundo académico, no fue ni abanderado de la red de redes ni de los medios de comunicación modernos. La “aldea global” descrita en su obra representa en realidad todo aquello contra lo que McLuhan intentaba luchar, explica en Niklas Hofmann enHyperland.
El “profeta de internet” era sumamente conservador y negaba la realidad de su tiempo. Esta realidad y su posible desarrollo futuro le afligían profundamente y plasmó su aflicción en palabras que cincuenta años después siguen teniendo muchísima fuerza.
Por otra parte, el bautizado como “profeta de internet” poco sabía en realidad de la red de redes. Sus textos más importantes se publicaron varios años antes de la introducción de internet y falleció en 1980, cuando la red estaba aún en pañales.
Además, cuando McLuhan hablaba en sus textos de los ordenadores, se refería en realidad a la evolución del medio televisivo. La televisión pertenecía, según Mcluhan, a los denominados “medios fríos”, aquellos que favorecen la interacción, frente a los “medios calientes”, más pasivos en su relación con el usuario.
¿Entra también internet en la categoría de “medios fríos”? La red de redes fomenta la participación del usuario, pero acumula también una fuerte densidad de información, cualidad que Mcluhan atribuye, no obstante, a los denominados“medios calientes”.
Puede que Mcluhan fuera capaz de atisbar algunos de los rasgos de la sociedad de la información actual, pero resulta en ningún caso merecedor del título de “profeta de internet”, concluye Hofmann

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