viernes, 22 de julio de 2011

Cómo hacer un Plan de Marketing


Pensemos que ya hemos hecho un buen trabajo con el branding y lasestrategias empresariales y vamos a pasar al plan de marketing para nuestro producto o servicio, ¿qué necesitamos saber? ¿qué datos son esenciales y comunes en todos los briefings y estrategias? Lllevar a cabo un plan de marketing con éxito depende en gran parte de la estrategia, la planificación y el estudio que hayamos preprarado no sólo para salir, sino para mantenernos y para respoender a situaciones imprevistas, crisis, etc. Por todo ello es fundamental tener claros una serie de puntos que conforman lo que llamamos el plan de marketing. Así que en este ariculo, básicamente os voy a comentar cuáles son las preguntas a las cuales debe dar respuesta un buen plan de marketing.

  • análisis de tu nicho de mercado: ¿cuál es tu nicho o mercado? ¿qué punto exacto ofreces? ¿qué solucionas? ¿qué te diferencia? ¿qué hace la competencia?
  • viabilidad del sector: ¿es un sector que evoluciona y crece? ¿qué cambios habrá en el futuro? ¿hay especialización, innovación o se ha llegado al techo?
  • clientes potenciales: ¿qué perfil tienen tu audiencia/clientes potenciales? ¿edad, sexo, ingresos, estudios, localización, intereses, estilo de vida, influencias, preferencias?
  • análisis SWOT: ya sabéis la importancia de poner a prueba las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
  • Respecto a la competencia
    • ¿quiénes son los competidores
    • ¿dónde están?
    • ¿qué productos ofrecen?
    • ¿qué precios tienen?
    • ¿qué equipo humano tienen?
    • ¿qué fortalezas y debilidades muestran?
    • ¿qué actividades de marketing están realizando?

Una vez tenemos más o menos estudiado el contexto en el que encaja nuestro producto, mercado y audiencia, debemos analizar los siguientes puntos:
  • producto: es fundamental conocer perfectamente cada detalle de nuestro servicio o producto, sus ventajas competitivas, qué lo diferencia de la competencia, por qué alguien lo usuría...
  • precios: conocer los precios y establecer un determinado rango medio en nuestro nicho de mercado nos facilitará saber si el precio de nuestro producto/servicio es no sólo acorde con nuestro objetivo y oferta, sino con la competencia.
  • ubicación: ¿dónde vamos a vender? ¿tienda física? ¿venta directa? ¿internet? ¿venta telefónica? ¿qué alcance geográfico queremos alcanzar? No olvidemos la importancia y relevancia de la geolocalización como tendencia natural del marketing y el marketing móvil
  • clientes: ¿cómo llegar a nuestros clientes? ¿dónde están? ¿que canales son los mejores para contactar con ellos y atraerlos o interesarlos por nuestro servicio/producto?

A partir de ahí decidimos qué acciones debemos llevar a cabo:
  • marketing directo: comunicación directa con nuestros potenciales clientes, campañas de e-comerce o de correo tradicional
  • publicidad: pago por la inserción de anuncios en vallas, periódicos, revistas, webs, radio, televisión...
  • press release: pueden ser muy útiles para enganchar al público con historias de interés
  • promociones: ofertas por tiempo limitado, descuentos, concursos, etc
  • propaganda como merchandising
  • Social Media: obviamente no podemos olvidarnos del marketing Online

Algo que nunca debemos olvidar y siempre tiene que estar presente en nuestra mente a la hora de hacer un buen plan de marketing es la marca, y por supuesto, el producto, la coherencia y la integración son dos pilares fundamentales sobre los que se cimientan lareputación y la confianza y de ahí, por supuesto, la fidelidad del cliente. Así que no lo olvidéis, antes de salir fuera, conozcamos bien, en profundidad, lo que tenemos dentro.

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