jueves, 21 de julio de 2011

10 cosas que la radio ha aprendido de Facebook y Twitter


En los últimos meses son muchas las emisoras de radio que han descubiertoFacebook y Twitter como canales de interacción con sus oyentes. Es el caso de la cadena alemana Antenne Düsseldorf. Daniel Fiene, periodista y presentador de esta emisora, resume en su blog personal las enseñanzas acumuladas durante los 18 meses que Antenne Düsseldorf lleva enFacebook y Twitter:
1. Analiza los resultados de tus actividades en las redes sociales
De nada sirve a una emisora de radio estar presente en Facebook y Twitter, si después no analiza su audiencia y el intercambio con los oyentes a través de estos canales. Se trata de aprovechar esa información para pulir la oferta de la cadena en las ondas.
2. Cuenta historias, como en la radio
En las redes sociales, como en la radio, hay que ofrecer contenido verdaderamente relevante al usuario. Si se le aburre con noticias insignificantes, acabará “desconectando” la emisora.
3. No escribas como en la radio, sino como en un correo electrónico
La manera de escribir para la radio no siempre es la que mejor funciona para escribir en las redes sociales. Para conectar con el usuario en estas plataformas, hay que apostar por la personalización del mensaje e incluir siempre el nombre del autor del contenido, al igual que sucede en la comunicación a través del correo electrónico. Los periodistas radiofónicos que incluyen su nombre al principio y al final de sus mensajes en Facebook y en Twitter obtienen por lo general más feedback que los que no lo hacen. Igualmente es importante que las preguntas o comentarios generados por ese contenido sean respondidos por el autor inicial del mensaje.
4. Sigue a tus seguidores y no les ignores
Algunas emisoras de radio optan por seguir en Twitter sólo a un número limitado de personas. Sin embargo, siempre y cuando los seguidores sean personas reales y pertenezcan al ámbito de emisión de la cadena, conviene también seguirles. Es una manera de “premiar” su simpatía por la emisora.
5. No pidas demasiado a tus seguidores
Mientras que Twitter admite la publicación de muchas noticias cada día, en Facebook el ritmo de publicación no es tan rápido. Lo mejor es limitar el número de posts diarios en Facebook a únicamente cinco entradas, y en todo caso no bajar nunca de las tres entradas al día.
6. Sé el mejor amigo de tu oyente
En Facebook y en Twitter, como en la radio, el periodista debe ser siempre el mejor amigo de sus oyentes. No obstante, debe tener en cuenta que la amistad se torna en ocasiones en enemistad, por lo que debe tener previsto un plan para afrontar posibles críticas. En este caso, lo mejor es no borrar ningún comentario y responder con rapidez a su autor.
7. Sé consecuente con tus actividades en Facebook y Twitter
Es inútil tener un perfil en las redes sociales y utilizarlo sólo de manera esporádica. Es indispensable nutrir de contenido esta plataforma, aunque se haga automatizando el timeline con las noticias generadas a diario por la emisora.
8. Sé consecuente con los links
Facebook y Twitter no son sólo canales para fomentar el diálogo con el oyente, sino también para dar difusión al contenido generado por la emisora de radio. Por este motivo, es tan importante la inclusión de links a las webs de la cadena.
9. No olvides la fuente de ingresos de la emisora
Es importante no olvidar que lo que verdaderamente da dinero a la emisora es la publicidad emplazada en sus programas y en su página web. Hay que asegurarse, por lo tanto, que la presencia en Facebook y Twitter de la cadena sirve realmente para generar más audiencia, tanto offline como online.
10. Vuelve a analizar los resultados de tus actividades en las redes sociales
Las actividades en las redes sociales requieren paciencia. Para observar los primeros resultados se necesitan en ocasiones meses. Lo importante es hacer un seguimiento constante y riguroso de dichas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario